Cine Fantástico, terror, underground, indie, y mucho más...
/ PUBLICACIONES / Las Sombras del Horror

Las Sombras del Horror

Alf Bonzo on 25 enero, 2011 - 2:02 pm in PUBLICACIONES

 ¿Qué tienen en común realizadores, actores y guionistas tan dispares como Jean Epstein, Boris Karloff, Bela Lugosi, Robert Florey, Vincent Price, Roger Corman, Luis Buñuel, Richard Matheson, Mario Bava o Stuart Gordon? Pues que todos ellos, en algún momento de su trayectoria profesional, fueron cautivados por el sombrío universo creativo del escritor norteamericano Edgar Allan Poe, o exteriorizaron su poderosa influencia. Y de tan tortuosa y fructífera relación da fe Las sombras del horror. Edgar Allan Poe en el cine, un recorrido a través de las numerosas adaptaciones cinematográficas de la obra de uno de los grandes maestros de la literatura fantástica de todos los tiempos.

El bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe (1809-1849) brindaba la ocasión idónea para acometer este ensayo colectivo, el primero de su especialidad en lengua castellana. Las sombras del horror. Edgar Allan Poe en el cine profundiza, asimismo, en la gran paradoja que el cine sobre Poe plantea a los prestigiosos ensayistas y narradores reunidos en este volumen –Vicente Muñoz Puelles, José María Latorre, Pilar Pedraza, Roberto Cueto, Jesús Palacios, Montse Hormigos, Ángel Sala–, afines a lo fantástico, a lo bizarre. Aun cuando pueda parecer que se ha vulgarizado la obra del célebre literato estadounidense, las numerosas películas basadas en sus relatos han construido, desde la ficción, desde el espectáculo, una peculiar reflexión en torno a sus aspectos más recónditos, más evidentes, más misteriosos.

Las Sombras del Horror, volumen publicado por la editorial Valdemar dentro de su colección Intempestivas, lleva el sello del Festival Internacional de Cine de Sitges. Cada año, este festival colabora en la edición de un volumen de la colección, centrada obviamente en el cine fantástico, con valiosos análisis y puntos de vista de géneros, personajes, películas o tendencias.

Tras una completa introducción al ensayo por parte de Antonio José Navarro en Edgar Allan  Poe y el cine ¿El demonio de la perversidad?, Vicente Muñoz Puelles, en el capítulo Ciudadano Poe, con el seudónimo de Doctor Moran (uno de los personajes de Poe) dramatiza como si un relato de Poe fuese, la muerte del escritor e indaga en su carácter a través de sus coetáneos. En el capítulo Las Huellas de Tamerlane, José María Latorre analiza las más famosas producciones basadas en la obra de Poe, desde las películas mudas hasta el cine gótico italiano de los 60, pasando inevitablemente por las maravillosas producciones de Roger Corman. Roberto Cueto, en el capítulo Corman & Poe, profundizará en el carácter éstas adaptaciones, piedras angulares del cine fantástico y todo un referente para la estética gótica desde los años sesenta hasta la actualidad. En el capítulo De Poe a Buñuel: La amada en la cripta, Pilar Pedraza se centra en la obsesión morbosa de Poe por sus amadas, y como Luis Buñuel, el gran cineasta español imprime esta relación en sus films, especialmente en Abismos de Pasión (1954), Viridiana () y Leonor (1975). Jesús Palacios, dentro del capítulo Mentes Criminales, realiza un análisis de la parte más detectivesca de la obra de Poe. El tardorromanticismo en las adaptaciones directas de la obra de Poe y la influencia en realizadores como Jan Svankmajer son objeto de estudio en el capítulo de Montserrat Hormigos Vaquero, Flores curiosas de la cripta fílmica de Poe. Finalmente, Ángel Sala dedica el último capítulo de este ensayo a la influencia de la obra de Poe en el cine fantástico contemporáneo, La deconstrucción de Poe en el cine de la posmodernidad.

Edición de Antonio José Navarro

Colección: Intempestivas / INT-022

Año: 2009

ISBN: 97884-7702-654-9

Páginas: 272

Precio: 15,00EUR

 www.valdemar.com

0 POST COMMENT

Send Us A Message Here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>